sábado, 18 de mayo de 2019

Actividad 5. Reproducción o resignificación



            Según mis relatos son aprendizajes escolares, familiares y laborales que forman parte de la vida diaria. Los cuales  se divide en sectores, unos que se aprenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases. En el primer relato el aprendizaje es por rutina, es decir eventos sin interrupción, serán aprehendidas como no problemáticas. Pero este sector no problemático sigue siéndolo hasta nuevo aviso, es decir, hasta que su continuidad es interrumpida por la aparición de un problema de un modo no problemático, hasta que no se presente una nueva dificultad o problema, según lo mencionado en la lectura de P. Berger - T. Luckman,”. 

A continuación, relato una de las experiencias educativas que se reproducen tal cual me lo enseño el maestro.
                              

El aprendizaje más importante que he tenido fue al aprender a leer y a escribir. Tenía casi cinco años y la motivación principal para querer aprender a leer, fue un vendedor de libros que toco la puerta de mi casa, llegó ofreciendo “el tesoro del saber” para niños y jóvenes (juego de enciclopedias), libros que aún recuerdo con cariño. Recuerdo que me dijo “¿ya sabes leer?, porque si sabes leer, sabrás todo lo que dicen estos libros”, eran unas enciclopedias de color rojo oscuro que llamaban mucho mi atención. Para mi alegría, mis papás los compraron y a partir de ese momento, la emoción fue tal que no deje en paz a mis papás, insistiendo en que me enseñaran a leer. El que empezó a hacerlo fue mi padre, se sentaba conmigo todas las tardes para enseñarme las letras, las escribía para que aprendiera primero a conocerlas. Empezó a enseñarme primero las vocales y después las consonantes, tuve que memorizarlas, me ponía límite de tiempo, tenía una semana para aprenderte las vocales y otra semana para las consonantes. Aún recuerdo que durante esas semanas era levantarme y acostarme con ese tema, incluso durante el juego, aún me recuerdo saltar la cuerda diciendo en voz alta las letras. Después de eso, me enseñaron a base de silabas a formar palabras, más que nada me ayudó la memorización y el sonido de las letras para poco a poco ir aprendiendo a reconocerlas.  Al poco tiempo entre a la primara me toco cursarla en el año de 1982, ya medio leía (digo medio leía porque no lo hacía con fluidez, me faltaba práctica y madurez). Y eso facilito mí el aprender a leer por completo al ingresar a la primaria. El método que se usaba en aquel entonces era el método fonético que enseñaba las letras decodificándolas con su correspondiente sonido. Primero se enseñaba el sonido (fonema) y la forma (grafema) de las vocales, después las consonantes (en un orden no establecido), que luego se combinaban con las primeras. Por Ejemplo: ma, me, m,i mo, mu,  o  pa, pe, pi, po, pu, Una vez aprendidos esos sonidos, se combinaban las letras formando sílabas, luego palabras hasta poder llegar a formar oraciones. Este método ponía el aprendizaje de la lectura y escritura basado en elementos no significativos para los niños (ej. letra suelta, sílabas, palabras formadas por combinación de las anteriores, etc.). Este tipo de enseñanza se aplicaba de acuerdo con la concepción que se tenía del aprendizaje del sistema de escritura: los aspectos perceptivo-motrices ocupaban el papel esencial y de allí se partía. Todo ello convertía al aprendizaje en un proceso mecánico, que no era significativo.
En este segundo relato, el aprendizaje que se da a través del proceso de resignificación se debe a que al alumno es capaz de lograr de forma personal, una construcción del conocimiento. Aquí el alumno tiene una participación activa de su aprendizaje.
Experiencia en la que tuve que construir algo diferente a lo que el maestro enseñó.


                              
       El aprendizaje que tuve que reconstruir después de haberlo aprendido fue el aprender a usar la computadora de escritorio llamada PC, fue hace 16 años en el 2003, no tenía empleo así que recurrí al Instituto Estatal del Empleo y al no haber una vacante para mí, me ofrecieron un curso de informática con una remuneración económica, por parte de la SEP en la escuela Siglo XXI ubicada en aquel entonces aun lado de la Escuela Normal Superior.  No tenía mucha noción de la informática, la última vez que había tocado una computadora era en el bachillerato y todavía se usaban discos o disketes con medidas de 5 ¼ pulgadas y se podía ver en la pantalla solo programaciones que no entendía, así que prácticamente entre a estudiar computación sin la noción de cuanto había avanzado la tecnología. Entre con muchas expectativas del curso, duró la capacitación un mes, sin embargo, no fue como lo esperaba, era un maestro joven que se dedicaba a capacitar principalmente a maestros para ponerlos a la vanguardia en cuanto a Informática, todo era en base a instrucciones, cada uno tenía una computadora y el aprendizaje consistió desde prender la computadora, hacer un archivo de texto, y finalmente una presentación de Power Point, El aprendizaje fue algo muy superficial y no se daban muchas explicaciones del porqué de las acciones que se realizaban en la computadora, las intenciones eran buenas, pero, quizás el tiempo era limitado para enseñarnos y ahondar profundamente en la enseñanza y no me permitió practicar como se debía. Fue hasta unos años después, en el 2007 que entré a trabajar a gobierno del estado, en el área de Comunicación Social que tuve que reaprender esos conocimientos por mi cuenta, empecé a preguntar a amigos, conocidos e ingenieros en sistemas, del porqué de las cosas. Tuve que empezar a conocer para que servía cada parte de la computadora (hadware) y para que servían los programas y herramientas que tiene el software, realizaba ejercicios de práctica diariamente para que me quedara claro el programa que había utilizado, me hice un manual personal de instrucciones de cómo manejar los diversos programas, mande incluso enmicar, diagramas de flujos con instrucciones de que hacer, cuando se me presentara un problema. La práctica diaria en la PC, el investigar el porqué de las cosas, la ayuda brindada por compañeros más capacitados fue la clave para aprender a usarla con más facilidad. Gracias a esto en 15 días aprendí a generar archivos de Word, tablas de excell, a generar un correo a través de un servidor y manejar los miles de cuentas a las que teníamos que mandar información, a editar fotografías desde bajarlas de peso hasta recortarlas y retocarlas, tuve que darme la habilidad para comprender y entender para poder realizar mi trabajo.  Ya que mi trabajo consistía en revisar boletines de prensa y corregirlos, agendar y mandar la información junto con la publicidad, todo esto a través de un servidor.

Conclusiones:
 Según la lectura de P. Berger, P y T. Luckman, los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida son diversos, puede estar ya hechos o podemos construirlo diariamente, reflejando las ideas propias de cada persona y tratando de adaptarlas al ambiente social donde nos desenvolvemos y formamos parte. Lo ya aprendido podemos complementarlo al tener interacción   con otros individuos, de tal manera, que aprendemos de sus propias experiencias y las complementamos con las nuestras, y de esta forma hacemos funcional el mecanismo de la realidad cotidiana.


Bibliografía:
Berger, P y Luckman, T. (2010). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

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