sábado, 18 de mayo de 2019

Actividad 8. Maestro y alumno en la cultura escolar


¿LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA A LOS QUE PARTICIPAN EN ELLA O LOS QUE PARTICIPAN DETERMINAN LA CULTURA?



La respuesta a esta pregunta no es tan simple, hay que hablar primeramente de la cultura escolar, que la escuela como institución social tiene una cultura particular, que abarca elementos internos como los valores, normas y costumbres. También conformado por elementos externos como nivel social al que pertenece, su contexto social entre otros. Si integramos todos estos aspectos vuelve a la cultura escolar única y distinguible entre las demás.

Definitivamente la cultura escolar determina a los sujetos que viven en ella, ya que mediante la socialización y la interacción que se da entre maestros, alumnos, directivos y todos los que se desenvuelven en ella, estos van adoptando características representativas de su cultura, por ejemplo, su uniforme, el himno etc. Esto permite crear un sentido de pertenencia hacia su comunidad educativa. Con el tiempo el individuo asume formas de pensar e ideologías de la escuela a la que pertenece como son los valores, por ejemplo, el reglamento escolar. La escuela como espacio en donde podemos encontrar el aula de clases logra ser un enriquecedor donde los alumnos y el maestro logran una formación y una socialización entre el mismo grupo donde se logra la conformación de habilidades, adquisición de conocimientos, aptitudes, valores, normas que, aunque ya son existentes dentro de la cultura escolar se logran adoptar otros tantos dentro del aula.

Por otro lado, los que participan en la cultura escolar como docentes, también la determinan, ya que, al formar parte de una institución educativa, acatan y adoptan las normas, reglamentos y pautas a seguir; de esta forma al desenvolverse e interactuar con los alumnos y su medio, trasmiten este conocimiento, comportamiento y actitud hacia sus alumnos. El alumno cumple con estas reglas para poder formar parte del medio, en el afán de adaptarse y encajar en ese espacio, y así cubrir la necesidad de pertenencia. El docente se ve en la necesidad de crear nuevas estrategias pedagógicas y académicas que le permitan cubrir la necesidad de aprendizaje de sus alumnos, por consiguiente, el maestro genera cambios e innovaciones en el proceso, de esta forma produce cambio en la cultura educativa de la institución.


El alumno actualmente tiene una participación activa en su proceso de aprendizaje. Su opinión es válida y tomada en cuenta, es decir se expresa libremente, esto ha generado un cambio en la cultura educativa, ya que antiguamente solo el docente era el protagonista principal. Actualmente el alumno marca los tiempos en el proceso de enseñanza, de acuerdo al avance del aprendizaje del alumno. El alumno es visto de forma individual para cubrir sus necesidades de aprendizaje.


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