sábado, 18 de mayo de 2019

Actividad 6. Estado e identidad


La importancia del proceso educativo para la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el Estado.



La escuela es escenario de formación y socialización, portadora de sentidos construidos a través de la historia, la interacción y la negociación continua de la diferencia planteada por aquellos que han sido y son sus interlocutores, sus actores y beneficiarios en su proceso de formación y socialización. En la escuela tienen lugar las expresiones más duras de la existencia y se producen los momentos más trascendentales para los individuos (Zambrano, 2000).  Se da en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización, y así obtener a través del escenario de formación y socialización variados aprendizajes. En ella se abre la opción a la negociación de la diferencia y se funda la convivencia como una expresión de la autonomía, la libertad y la dignidad humana.

Se produce también el escenario a la socialización, donde hace referencia al proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad; como actividad social, se refiere a los diversos modos de pensamiento que constituyen la coherencia social los sujetos que asisten a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos sujetos educables. La escuela es el lugar del sujeto educable, en especial porque en su interior se proyectan las acciones formativas necesarias para su desarrollo y socialización. En la escuela se inician y se referencian desde la temprana edad para el individuo, las obsesiones más dramáticas y se subliman las aspiraciones al deseo” la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la diferencia y en la constitución de marcos comunes para vivir la equidad.


La construcción de su identidad Implica el desarrollo de la competencia comunicativa, pues a través de ella los sujetos logran constituirse, en primer lugar, como seres únicos en sus formas de ser, sentir y habitar el mundo; y, en segundo lugar, como seres incluidos en colectivos, cuyo propósito es alcanzar una cohesión adecuada mediante la construcción conjunta de sentidos de identidad comunes; en otras palabras, se trata de ver en la escuela el cómo los sujetos se hacen diferentes en lo individual e incluidos en lo colectivo. Se realiza en un ambiente social según en donde nos desenvolvemos, lo conforma la autoestima, el carácter, hábitos, etc., los sujetos de percibir y representar en su estructura interna del mundo objetivo y este configura un lenguaje permitiendo la interacción, lo subjetivo propio del individuo y lo objetivo.
En cuanto moralidad se refiere el individuo configura formas, que corresponden a la esfera del desarrollo humano en el que los sujetos toman conciencia y reconocen las normas de una sociedad y las asumen responsablemente. Son las representaciones mentales que tienen los sujetos sobre su orden social, normativo y culturalmente legítimo, en términos de juicios, criterios y actitudes que se configuran en estructuras mentales de acción que pueden ejercitarse en la vida cotidiana. Esta se da en la interacción continua con otros, en la discusión constante de los marcos valorativos, normativos y de principios morales que median la convivencia, y en la conformación de un espacio democrático que permita la confrontación de los diferentes argumentos, actitudes y sentimientos asumidos por cada uno de sus implicados, como justificaciones y formar de pensar y actuar moralmente, centrada en el desarrollo de estructuras mentales que permitan la configuración del juicio y la argumentación moral. En este sentido, una moral no sólo dice cómo deben comportarse los miembros de una comunidad; proporciona al mismo tiempo razones para la resolución consensual de los conflictos.

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