La importancia del proceso
educativo para la construcción de identidad y la necesidad de
institucionalizarlo desde el Estado.
La escuela es escenario de formación y socialización,
portadora de sentidos construidos a través de la historia, la interacción y la
negociación continua de la diferencia planteada por aquellos que han sido y son
sus interlocutores, sus actores y beneficiarios en su proceso de formación y
socialización. En la escuela tienen lugar las expresiones más duras de la
existencia y se producen los momentos más trascendentales para los individuos
(Zambrano, 2000). Se da en la
interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros
agentes de socialización, y así obtener a través del escenario de formación y
socialización variados aprendizajes. En ella se abre la opción a la negociación
de la diferencia y se funda la convivencia como una expresión de la autonomía,
la libertad y la dignidad humana.
Se produce también el escenario a la socialización,
donde hace referencia al proceso de construcción de la identidad individual y a
la organización de una sociedad; como actividad social, se refiere a los
diversos modos de pensamiento que constituyen la coherencia social los sujetos
que asisten a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos sujetos
educables. La escuela es el lugar del sujeto educable, en especial porque en su
interior se proyectan las acciones formativas necesarias para su desarrollo y
socialización. En la escuela se inician y se referencian desde la temprana edad
para el individuo, las obsesiones más dramáticas y se subliman las aspiraciones
al deseo” la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para
que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su
conservación y de su transformación evidenciarse en la estructuración de nuevas
prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de
argumentos colectivos de inclusión de la diferencia y en la constitución de
marcos comunes para vivir la equidad.
La construcción de su identidad Implica el desarrollo
de la competencia comunicativa, pues a través de ella los sujetos logran
constituirse, en primer lugar, como seres únicos en sus formas de ser, sentir y
habitar el mundo; y, en segundo lugar, como seres incluidos en colectivos, cuyo
propósito es alcanzar una cohesión adecuada mediante la construcción conjunta
de sentidos de identidad comunes; en otras palabras, se trata de ver en la
escuela el cómo los sujetos se hacen diferentes en lo individual e incluidos en
lo colectivo. Se realiza en un ambiente social según en donde nos desenvolvemos,
lo conforma la autoestima, el carácter, hábitos, etc., los sujetos de percibir
y representar en su estructura interna del mundo objetivo y este configura un
lenguaje permitiendo la interacción, lo subjetivo propio del individuo y lo
objetivo.
En cuanto moralidad se refiere el individuo configura
formas, que corresponden a la esfera del desarrollo humano en el que los
sujetos toman conciencia y reconocen las normas de una sociedad y las asumen
responsablemente. Son las representaciones mentales que tienen los sujetos
sobre su orden social, normativo y culturalmente legítimo, en términos de
juicios, criterios y actitudes que se configuran en estructuras mentales de
acción que pueden ejercitarse en la vida cotidiana. Esta se da en la
interacción continua con otros, en la discusión constante de los marcos
valorativos, normativos y de principios morales que median la convivencia, y en
la conformación de un espacio democrático que permita la confrontación de los
diferentes argumentos, actitudes y sentimientos asumidos por cada uno de sus
implicados, como justificaciones y formar de pensar y actuar moralmente,
centrada en el desarrollo de estructuras mentales que permitan la configuración
del juicio y la argumentación moral. En este sentido, una moral no sólo dice
cómo deben comportarse los miembros de una comunidad; proporciona al mismo
tiempo razones para la resolución consensual de los conflictos.
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